Pasos a seguir antes de hacer obras en casa

Hacer obras en casa es una decisión que, tarde o temprano, todo el mundo toma. Puede parecer sencillo, pero lo que está claro es que siempre trae más problemas de los esperados. Siguiendo estos sencillos pasos queremos ayudarte a preparar la obra. Vamos con una lista de cosas a hacer antes de comenzar una reforma:

La idea: es importante no comenzar la obra antes de tener claro cuál será el resultado. Hoy en día, cualquier empresa medianamente confiable debería entregarte un proyecto muy visual de cómo va a quedar la vivienda después de la remodelación.

preparativos reforma en casa

Los vecinos: tendremos que consultar con la comunidad de propietarios antes de comenzar la obra, así como un buen consejo puede ser avisar a los vecinos y disculparnos por anticipado de las molestias que inevitablemente se les va a ocasionar (ruidos, polvo, etc…).

Las autoridades: en algunos casos no hará falta una licencia de obras, pero sí será necesaria en otros muchos casos. Esto dependerá del tipo de obra y de los requisitos de cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Consulta en cada caso, con la administración competente.

Los profesionales: aconsejamos pedir un mínimo de tres presupuestos diferentes en los que podamos valorar el trabajo que va a realizar cada empresa. El precio es importante, pero no sólo. También debemos mirar los plazos (será importante que se comprometan por escrito a una fecha de finalización), los materiales, el proyecto, etc… Con los presupuestos en la mano y con toda la información, ya podremos tomar una decisión.

Los preparativos: seguramente tendremos que embalar muchas de nuestras pertenencias y en cualquier caso, tendremos que proteger la mayor cantidad de cosas, puesto que inevitablemente en cualquier obra se genera polvo y suciedad. En esta línea, los preparativos serán similares a una mudanza.

El espacio alternativo: aquí distinguimos dos problemas. Por un lado dónde guardar nuestras cosas y por otro lado, dónde meternos nosotros mismos mientras duda la obra. Para lo segundo la solución más habitual suele ser tirar de amigos y/o familiares o bien alquilando alguna vivienda alternativa temporalmente. Y para lo primero, la mejor solución es el alquiler de un trastero donde poder almacenar de forma segura pero accesible los muebles y cajas que necesitemos.

En Barcelona, os recomendamos Trasters Bonanova, en la Calle Teodora Lamadrid número 44. Podréis guardar todo lo necesario durante la reforma en vuestra casa de forma segura y barata. ¡Venid a visitarnos!

18 Sep 2016